Star Max

Mes: febrero 2016

Liderato de Mediaset

Telecinco lleva año y medio liderando de forma ininterrumpida las audiencias de televisión en España. Por su parte, Mediaset, grupo al que la cadena pertenece, también tiene el privilegio de ser el más visto del país, con Cuatro, Factoría de Ficción, Divinity, Energy y Boing como cadenas propias.

La posición dominante de Telecinco no tiene grandes secretos ni enigmas; Gran Hermano, con nada más y nada menos que dieciséis ediciones a sus espaldas (habría que sumar además las ediciones bajo la denominación de VIP o de EL Reencuentro, la próxima va a ser Gran Hermano instalador de antenas autorizado Murcia in the middle of the night), sigue siendo el plato fuerte de la cadena. Con un formato absolutamente reincidente y agotado y presentado por Mercedes Milá, a Telecinco le basta para seguir reinando sin muchos problemas.

La falta de credibilidad de la 1 de Televisión Española fue minando el liderazgo de la Televisión Pública, que, pese a vivir una época de esplendor bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha quedado en una obvia depresión. ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Cuéntame cómo pasó’ (serie de ficción absolutamente agotada y con un sinfín de ediciones a sus espaldas) y los servicios informativos (aun habiendo perdido una cantidad ingente de espectadores, siguen siendo un espacio más o menos visto) tiran del carro de la audiencia de la 1, a la espera de que ‘Masterchef’ vuelva a entrar en escena.

Con la cima de las audiencias huérfana, Telecinco tuvo fácil alcanzar el liderato hace ya dieciocho meses, y desde entonces no lo ha soltado. La programación la cadena está compuesta por contenidos de corte frívolo, superficial y, en ocasiones, grotesco. Programas como ‘Mujeres y hombres y viceversa’ se desarrollan merced a una evidente falta de cultura y educación que pretende conectar con un público muy concreto.

‘Cámbiame’, espacio que releva a ‘Myhyv’, continúa con la tónica de presentar a personajes con poca inteligencia cuya única obsesión es presentar una imagen acorde con unas determinadas coordenadas, que también sería recomendable revisar por este programa pasan desde Cerrajeros economicos Castellon a mujeres pudientes que quieren vivir sin trabajar. Otro de los bastiones de Telecinco es ‘Sálvame’, que, durante más de cuatro horas en la tarde, ha creado un nuevo formato consistente en generar polémica entre los propios contertulios del espacio, por lo que la crónica social o rosa de antaño parece haber quedado reinventada en Telecinco.

22 febrero, 2016     0 Comments

Saber y ganar

Es un programa de preguntas de cultural general para disfrutar en familia, está en el área de entretenimiento, se inauguró en 1997 y posee diferentes escenarios en los que en cada uno hacen un tipo de juego, en los que se reta al conocimiento de los participantes. Con cada punto acertado se acerca más a la victoria, en tanto el participante que consiga más puntos será el ganador de un premio valorado en determinada cantidad de euros.

El programa es dinámico y la persona que no es eliminada participa en los siguientes programas, haciendo que los televidentes deseen continuar con los episodios consecutivos para saber el desenlace del mismo. Uno de los concursos es la calculadora humana, que tarta de que se le dan distinta cifras para que divida, sume, reste o multiplique dando la respuesta lo antes posible pues tiene límite de tiempo; por otra parte esta “la parte del todo” en donde el participante tiene que decir lo que es lo que se está buscando con tan sólo con una pista.

Además también está el “reto” este es el juego que más disfruta la familia, en especial los pequeños, ya que es eliminatorio, el que posee menor porcentaje es el que participa, en ella se le dan al concursante las tres primeras letras de siete palabras y este debe de adivinar cuales son con las direcciones del presentador.

Además, hacen especiales de verano, donde poseen reglas especiales y eliminan el comodín, mientras que los fines de semana vuelven a participar concursantes que habían estado antes en el programa, el sábado lo hacen por equipo, mientras que los domingos lo hacen de forma individual, haciendo que el juego sea aún más dinámico.

En conclusión, es un programa de entretenimiento donde los participantes luchan entre sí para obtener mayor puntuación e irse con dinero, es uno de los más antiguos en España, puesto que lo han disfrutado muchas generaciones, aun lo siguen transmitiendo, antes presentaba otros retos como lo son la caja misteriosa, la tarjeta negra, entre otros.

 

    0 Comments

Lo que la TDT nos dejó

La llegada de la televisión digital terrestre cambió la concepción de ver la televisión en abierto y de dominar el mando a distancia. De apenas una serie de canales que podían contarse con una mano pasamos a una gran cantidad, aunque la mayoría de ellos se encarguen de repetir contenidos y espacios de las cadenas estrella de sus mismos grupos audiovisuales.

Canales como Veo TV (hermano del periódico El Mundo), Marca TV (hermano del diario deportivo Marca) o Nitro (con una programación estereotipada hacia el público masculino) desaparecieron para siempre de las parrillas televisivas. La entrada y salida de canales no ha cesado en el último lustro, con Mediaset y Atresmedia como principales protagonistas de los cambios y los desplazamientos. No obstante, otros grupos audiovisuales y núcleos de poder se han esforzado por hacer visible su producto en la televisión en abierto.

Así, el Grupo Secuoya, propiedad de Raúl Berdonés, estrenará en próximas fechas un canal de claro corte familiar, cuya aspiración es arrebatarle a Antena 3 parte de su franja de audiencia. Los programas relacionados con la actualidad y los formatos parecidos al magazine parecen ser algunas de las apuestas de Secuoya para adentrarse en este difícil mercado que ya ha acabado antes con numerosos canales.

Kiss FM, emisora de radio, también pretende dar el salto a la pantalla, aunque a priori su capacidad de maniobra tal vez esté delimitada a los vídeos musicales y a un margen de desarrollo de marca algo estrecho. El equipo de fútbol Real Madrid también trabaja por lograr uno de los sueños que ya lleva varios años persiguiendo, disponer de su propio canal en abierto.

La que ha conseguido resistir ha sido 13 TV, la televisión de la Conferencia Episcopal, que, a pesar de haberse visto obligada a cambiar la frecuencia desde la que emitir, ha conseguido seguir en antena como principal referente de la ultraderecha ideológica en España, toda vez que Intereconomía acabó por desaparecer también de la TDT.

12 febrero, 2016     0 Comments

“Mati” abandonará el Chiringuito.

El Chiringuito de Pepe, proyecto de Telecinco y Mediaset, ha tenido una primera temporada más que exitosa, desarrollándose en torno a la vida del Chef internacional Sergi Roca, el cual llega al Chiringuito de Pepe tras escuchar que Pepe es su verdadero padre biológico; luego de esto se desencadenan diversas dramas y ratos divertidos que han dado a esta serie un toque original que ha permitido que tenga una receptividad extraordinaria; en general la idea de desarrollar un restaurante de alta cocina en un pequeño pueblo costero, y transformar a un viejo cocinero con costumbres enraizadas en un cocinero que siga los pasos de su presunto hijo, el cual es altamente reconocido.

Ahora, para la segunda temporada de esta serie ya bastante famosa, abandonará la serie la actriz Dafne Fernández que da vida a “Mati” una cocinera de grandes talentos que intenta escalar en el mundo de la cocina estando bajo la supervisión y tutela del gran Sergi Roca, y que posteriormente termina viéndose envuelta en un lío amoroso con Sergi, la cual presenta retos tanto a su vida amorosa como profesional.

Así pues, la actriz dejará de participar en esta serie por cuanto ha fallado en el intento de arreglar un nuevo acuerdo en materia económico con Mediaset, lo cual termina por sacarla del casting. Aunque a principios de temporada Fernández seguirá trabajando para la serie, pero luego desaparecerá, aunque no se sabe bien qué giro tomará la serie para que esto ocurra.

En todo caso, la tercera temporada ya no contará con el personaje de Mati. Según se presume, Sergi Roca le propone a Mati cambiar, para que su relación pueda seguir un buen rumbo, y cambiar las situaciones que han complicado su situación amorosa, pero el personaje principal no puede mantener su palabra, lo cual termina por destruir la frágil relación de los cocineros y que concluye con la joven promesa de la cocina abandonando el Chiringuito para seguir su vida en Inglaterra, persiguiendo otras metas.

8 febrero, 2016     0 Comments

Tres películas españolas que darán de qué hablar en el 2016.

En España se acercan nuevos aires en lo que se refiere a la industria cinematográfica, y es que con la entrada en vigor de la Ley para Financiación de esta industria, puede que empiecen a desaparecer los títulos de cine bajo presupuesto, y comiencen a florecer películas y obras cinematográficas de la más alta calidad, que eleven la cultura española a nuevos niveles. Como en todo hay escépticos respecto a esto, que se preocupan de que estas medidas acabarán con cierto toque mágico que tienen las películas de bajo presupuesto; pero por supuesto existen los optimistas, y con lo que se viene este año hay para todos. A continuación un recuento de las tres películas españoles que más se están esperando en este año.

    1. “Cien años de perdón”

Morena Films en conjunto con Telecinco Cinema y la compañía de Vaca Films tienen un thriller nuevo para estrenar este año, Calparsoro nos brinda esta película después de que hace tres años haya lanzado una película que fracasó como fue “Combustión”. El guionista en esta ocasión es Guerricaechevarría, y la obra de este par apunta muy alto, siendo pronosticado como uno de los mejores thrillers del 2016.

    1. “El Hombre de las mil caras”

Alberto Rodríguez tuvo uno de sus mejores años de carrera en el dos mil catorce, gracias a que filmó ese año la espectacular película “La isla mínima” la cual ganó un Goya en su edición XXIX. Ahora, luego de dos años nos trae una nueva película que le ha mantenido ocupado con los temas de producción durante todo el año pasado; esta producción se ha filmado en España y también en el vecino país de Francia.

    1. Kike Maíllo trae la película “Toro”

El director Kike Maílo nos brindó un film súper cautivador en el año dos mil once “Eva” y luego de eso, nos ha mantenido a la espera de alguna nueva obra suya durante muchos años, ahora en el dos mil dieciséis trae “Toro”el cual consiste en un thriller, el cual es el género más producido en España.

4 febrero, 2016     0 Comments

La lucha por la audiencia

En la lucha de las audiencias, que a veces se vuelve fratricida para los responsables de contenidos y de publicidad de las distintas televisiones, el fútbol parece seguir siendo una apuesta segura. Eso al menos puede desprenderse del mes de febrero de 2016, en el que el partido de Octavos de Final de la Liga de Campeones que enfrentó al Arsenal y al Barcelona se convirtió en lo más visto por los espectadores, con una media de 6.835.000. El fútbol y todo lo tiene que ver con este deporte son una apuesta segura, ya que el segundo espacio más visto fue ‘Champions Total’, que sigue en la programación a la emisión del partido; el tercer programa más visto fue la entrevista de Bertín Osborne al futbolista Íker Casillas en ‘En tu casa o en la mía’.

Antena 3 se lleva con la emisión del espacio más visto una gloria muy parcial, ya que, por lo demás, Telecinco continúa por decimoctavo mes seguido en lo más alto de las audiencias en España, reforzando además en febrero su liderazgo con un 14,7% de cuota de pantalla. Esto supone una subida de ocho décimas respecto al anterior mes. las luchas son encarnizadas, como los partidillos de futbol entre cerrajeros Alicante urgentes y cerrajeros majadahonda economicos, algo brutal digno de los antiguos romanos. La pócima del éxito de la cadena de Mediaset no es muy ingeniosa, innovadora ni prestigiosa. Los más que manidos, reiterativos y monótonos “reality shows” le dan buena parte de su audiencia; Gran Hermano Vip se mantiene a la cabeza entre los espacios más vistos de Telecinco, seguida por la serie ‘El príncipe’, que logró reunir ante la pantalla a más de cuatro millones de españoles. Los servicios informativos de Telecinco, caracterizados por una fuerte carga sensacionalista y morbosa, han sido también los más vistos por los espectadores, llegando a disfrutar de casi un dieciséis por ciento de cuota de pantalla en la media de sus emisiones a mediodía y por la noche.

En otros datos de interés, podemos apreciar cómo la suma de las tres grandes (Antena 3, Telecinco y la 1) alcanza un 38 por ciento de cuota de audiencia, mientras que la suma de las audiencias de las televisiones públicas apenas logra superar el 20 por ciento.

1 febrero, 2016     0 Comments