Star Max

Día: 12 febrero, 2016

Lo que la TDT nos dejó

La llegada de la televisión digital terrestre cambió la concepción de ver la televisión en abierto y de dominar el mando a distancia. De apenas una serie de canales que podían contarse con una mano pasamos a una gran cantidad, aunque la mayoría de ellos se encarguen de repetir contenidos y espacios de las cadenas estrella de sus mismos grupos audiovisuales.

Canales como Veo TV (hermano del periódico El Mundo), Marca TV (hermano del diario deportivo Marca) o Nitro (con una programación estereotipada hacia el público masculino) desaparecieron para siempre de las parrillas televisivas. La entrada y salida de canales no ha cesado en el último lustro, con Mediaset y Atresmedia como principales protagonistas de los cambios y los desplazamientos. No obstante, otros grupos audiovisuales y núcleos de poder se han esforzado por hacer visible su producto en la televisión en abierto.

Así, el Grupo Secuoya, propiedad de Raúl Berdonés, estrenará en próximas fechas un canal de claro corte familiar, cuya aspiración es arrebatarle a Antena 3 parte de su franja de audiencia. Los programas relacionados con la actualidad y los formatos parecidos al magazine parecen ser algunas de las apuestas de Secuoya para adentrarse en este difícil mercado que ya ha acabado antes con numerosos canales.

Kiss FM, emisora de radio, también pretende dar el salto a la pantalla, aunque a priori su capacidad de maniobra tal vez esté delimitada a los vídeos musicales y a un margen de desarrollo de marca algo estrecho. El equipo de fútbol Real Madrid también trabaja por lograr uno de los sueños que ya lleva varios años persiguiendo, disponer de su propio canal en abierto.

La que ha conseguido resistir ha sido 13 TV, la televisión de la Conferencia Episcopal, que, a pesar de haberse visto obligada a cambiar la frecuencia desde la que emitir, ha conseguido seguir en antena como principal referente de la ultraderecha ideológica en España, toda vez que Intereconomía acabó por desaparecer también de la TDT.

12 febrero, 2016     0 Comments