Star Max

Día: 24 junio, 2016

Crackovia

En esta época de confrontación entre Cataluña y el resto del Estado, hay un producto televisivo catalán que logra arrancar las sonrisas de todos los espectadores, tanto catalanes como españoles. Hablamos de ‘Crackovia’, el espacio de TV3 que, gracias a Internet y las nuevas tecnologías, ha logrado traspasar las fronteras de la propia Cataluña con su éxito.

A priori, ‘Crackovia’ es un programa cuya complejidad tampoco va más allá del gag fácil. Sin embargo, su magia y su repercusión tal vez residan en el hecho de examinar el pésimo estado del periodismo deportivo en el Estado español. Creado como idea original allá por 2010 por TV3 en colaboración con Minoría Absoluta, ‘Crackovia’ surgió como un spin off del que hoy es su programa hermano en la televisión pública catalana, ‘Polonia’ (este espacio está más centrado en Política y en Sociedad).

El sensacionalismo, la estupidez, los debates pueriles y el fanatismo futbolero más burdo parecen haber apoderado de la información periodística deportiva en nuestro país. Para denunciar con elegancia e ironía y para hacer en realidad una crítica mordaz y graciosa, ‘Crackovia’ se emite cada lunes en TV3.

El formato del programa está basado en una serie de sketchs en los que los actores del espacio dan vida a personajes conocidos, llegando incluso a estar caracterizados mediante una notable labor de caracterización y maquillaje. Así, por ‘Crackovia’ desfilan los imitadores (las voces de la imitación suelen ser muy parecidas a las de la fuente original) de periodistas deportivos como Manolo Lama, Manu Carreño, Pepe Domingo Castaño, Javier Pérez de Rozas o Josep Pedrerol.

Es precisamente la imitación de Pedrerol la que más eco mediático está teniendo, toda vez que el modo esperpéntico en que se reproducen los comentarios del periodista de Atresmedia está cargado de comicidad e ingenio. Otros de los platos fuertes de ‘Crackovia’ son las imitaciones de las estrellas del Barça, la sección Bar Manolos o la jocosa reproducción de las retransmisiones de las carreras de motociclismo que hacen los dobles de Nico Abad y Ángel Nieto.

24 junio, 2016     0 Comments