Star Max

Día: 2 julio, 2016

¿Reality? Shows

En los últimos años se han hecho fijos en las parrillas de cualquier canal de televisión, de cualquiera. En diferentes formatos, horarios y destinados a distinto tipo de público. Son los reality shows ¿Pero qué tienen de ello? La mayoría poco, por no decir nada.

Este tipo de programas en, teoría, están destinados a mostrar hechos, sucesos o comportamientos de gente “normal” en una situación determinada. De hecho “reality show” podría traducirse como “muestra de la realidad”. Se supone que en ellos participan personas que no son actores, personas de verdad que ni representan papeles ni tienen que seguir unas normas o guiones establecidos por el programa.

Esa es la esencia, pero la realidad parece bien distinta. En primer lugar, porque los participantes, en la mayoría de los casos son de todo menos normales. Si se trata de desconocidos se busca que den juego, que sean polémicos, a veces agresivos, que tengan comportamientos poco habituales y, a ser posible, que entre ellos haya personalidades opuestas. Ene so, los responsables de los castings hacer un gran trabajo, es justo reconocerlo.

El show es ver cómo se pelean los participantes, cómo se insultan, se ayudan se abrazan…y lo que se tercie. Pero lo que ocurre no es de manera natural, sino que llega forzado. Y si eso pasa con gente teóricamente normal, cuando se trata de “celebrities” sí que se pierde cualquier noción de la realidad.

Se venden como experimentos supuestamente sociológicos, pero lo cierto es que tal vez de experimento tengan algo, de sociológico, evidentemente, no tienen nada. Tienen más de espectáculo y de negocio (bastante dudoso, por cierto) que de otra cosa. No hay que olvidar que en ellos los protagonistas suelen ser aspirantes a actores o a personajes del cuore dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de seguir adelante, o estrellas venidas a menos que buscan resurgir de sus cenizas.

¿Show? Mucho, es indiscutible (más discutible es su calidad) ¿Reality? Parece que más bien poca… o nada.

2 julio, 2016     0 Comments