Star Max

Evolucion de la TV satelite en España

Written on 21 enero, 2016   By   in TV

Hay que remontarse hasta el año 1997 para acceder a los orígenes de la televisión por satélite en el Estado español. Fue entonces cuando surgieron las plataformas de Canal Satélite y Cotelsat, recogiendo el testigo fallido de Canal 10, que ya en el 88 había intentado adentrarse en el mercado nacional desde Londres. Canal 10 pertenecía Fil Success, que a su vez contaba con accionistas del vigor de Caixa de la Seguridad Social de Andorra, Caja de Ahorros de Vitoria o Canal Plus Francia.

Justo después de desaparecer con apenas unos meses el Canal 10, víctima de los poquísimos abonados que se atrevieron a pagar las 15.000 pesetas de coste que establecía, vio la luz el satélite Hispasat, controlado desde el 89 por Telefónica, Caja Postal y Retevisión, que hoy día es el cuerpo de Ono TV.

Allá por el 94, la actual Prisa TV, por aquel entonces bautizada como Sogecable, aprovechó la licencia de televisión terrestre que Canal Plus le proporcionaba para lanzar la plataforma Canal Satélite, que efectuaba sus emisiones por medio del satélite Astra que se había lanzado al espacio una década antes.

Sportmanía, que pasaría pronto a ocuparse de espectáculos estrella como la NBA, formaba parte de Canal Satélite junto a Cinemanía, Documanía, Minimax y Cineclassics, toda una invitación a los amantes del deporte y de las películas para que decidieran abonarse. De forma paralela, el presidente Felipe González concedía cinco licencias para poder emitir a través el satélite Hispasat, que tuvo como benediciadas a Teledeporte y Canal Clásico, de TVE; Telenoticias, de Antena; Telesat, de Telecinco; y Cinemanía 2, ampliación de Cinemanía, de Canal Satélite.

En estos días, en la televisión en abierto por satélite en España puede disfrutarse de los canales internacionales de TVE y de los canales autonómicos de la FORTA; en la televisión por satélite de pago encontramos la plataforma Movistar Plus, que ha venido a unificar el viejo Canal Plus con el aire fresco que le ha aportado Movistar TV.