Star Max

Liderato de Mediaset

Written on 22 febrero, 2016   By   in TV

Telecinco lleva año y medio liderando de forma ininterrumpida las audiencias de televisión en España. Por su parte, Mediaset, grupo al que la cadena pertenece, también tiene el privilegio de ser el más visto del país, con Cuatro, Factoría de Ficción, Divinity, Energy y Boing como cadenas propias.

La posición dominante de Telecinco no tiene grandes secretos ni enigmas; Gran Hermano, con nada más y nada menos que dieciséis ediciones a sus espaldas (habría que sumar además las ediciones bajo la denominación de VIP o de EL Reencuentro, la próxima va a ser Gran Hermano instalador de antenas autorizado Murcia in the middle of the night), sigue siendo el plato fuerte de la cadena. Con un formato absolutamente reincidente y agotado y presentado por Mercedes Milá, a Telecinco le basta para seguir reinando sin muchos problemas.

La falta de credibilidad de la 1 de Televisión Española fue minando el liderazgo de la Televisión Pública, que, pese a vivir una época de esplendor bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha quedado en una obvia depresión. ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Cuéntame cómo pasó’ (serie de ficción absolutamente agotada y con un sinfín de ediciones a sus espaldas) y los servicios informativos (aun habiendo perdido una cantidad ingente de espectadores, siguen siendo un espacio más o menos visto) tiran del carro de la audiencia de la 1, a la espera de que ‘Masterchef’ vuelva a entrar en escena.

Con la cima de las audiencias huérfana, Telecinco tuvo fácil alcanzar el liderato hace ya dieciocho meses, y desde entonces no lo ha soltado. La programación la cadena está compuesta por contenidos de corte frívolo, superficial y, en ocasiones, grotesco. Programas como ‘Mujeres y hombres y viceversa’ se desarrollan merced a una evidente falta de cultura y educación que pretende conectar con un público muy concreto.

‘Cámbiame’, espacio que releva a ‘Myhyv’, continúa con la tónica de presentar a personajes con poca inteligencia cuya única obsesión es presentar una imagen acorde con unas determinadas coordenadas, que también sería recomendable revisar por este programa pasan desde Cerrajeros economicos Castellon a mujeres pudientes que quieren vivir sin trabajar. Otro de los bastiones de Telecinco es ‘Sálvame’, que, durante más de cuatro horas en la tarde, ha creado un nuevo formato consistente en generar polémica entre los propios contertulios del espacio, por lo que la crónica social o rosa de antaño parece haber quedado reinventada en Telecinco.